lunes, 21 de mayo de 2007

LOS COMIENZOS

El Grupo Cielo nace aproximadamente en el año 1980, por la inquietud de dos jóvenes de ese entonces Alberto Godoy (baterista) y Sergio Flores (bajista), estudiantes del liceo B - 13, ahora Liceo "DOMINGO HERRERA RIVERA", junto a Juan Carlos Galleguillos (cantante) y Patricio Pasten (tecladista) del Liceo Comercial.

En un principio todo comenzó con el propósito de participar en las actividades de aniversario del Liceo B - 13, y especialmente en la famosa semana musical. Con el correr de los meses estos jóvenes músicos empezaron a tomarle el gusto a las actuaciones, lo que motivo al grupo a esforzarse por tener un repertorio juvenil y actualizado a la época.

Las primeras actuaciones no fueron del todo fácil, no basto con tener todas las ganas y entusiasmo de tocar, ya que lamentablemente estos músicos que recién se iniciaban, no contaban con sus propios instrumentos, situación que los llevo a presentarse en las diversas actividades artísticas, solo con las ganas, y depender de la buena voluntad de los grupos de ese entonces, para que les facilitaran los instrumentos en el momento de subir al escenario. En algunas oportunidades se encontraron con músicos egoístas, que les negaron la posibilidad en el mismo escenario de poder mostrar su trabajo, negándoles los instrumentos para tocar. Esta situación pudo haber hechado por tierra las ilusiones de estos jóvenes, pero muy por el contrario les dio fuerza para buscar los medios y adquirir los tan preciados instrumentos.

Aproximadamente en el año 1981 Juan Carlos asiste a un festival de la voz del Liceo Industrial, donde se presenta el grupo juvenil Revolución Joven. A Juan Carlos le llama la atención que el guitarrista Danilo Dawson, cuente con su propio instrumento y equipo amplificador, además nota que este joven tiene un sonido y un estilo bastante moderno para tocar. En el transcurso de la semana decide contactar a Danilo Dawson y junto a Sergio Flores lo visitan en su domicilio, con la clara intención de invitarlo a integrar el Grupo Cielo. Después de una larga conversación Dawson ya es parte del conjunto musical.

Posteriormente Patricio Pasten se retira por situaciones personales, en su reemplazo se integra un destacado musico local, Waldo Rivera, más conocido como Pato Lucas. Junto a él inician una serie de actuaciones que van afiatando cada vez más al Grupo Cielo.

FESTIVALES DE LA VOZ

El grupo cielo comienza a participar de los diversos festivales de la voz que se realizan en la ciudad. Estos festivales provocan en los jóvenes músicos mayor experiencia, ya que en ocasiones el número de participantes es muy elevado, y por lo tanto deben esforzarse al máximo para dar cumplimiento a estos contratos, debido a que por ese entonces aún no leen partituras, y el trabajo musical es solo de oído, teniendo que aprender todas las canciones de memoria.

Después de trabajar por un largo periodo en estas actividades, se presenta la oportunidad de tocar en el Festival de la Voz del 14 de febrero, actividad que se encuentra inserta en el aniversario de la ciudad. Para el grupo es una excelente vitrina, ya que este festival se realiza en distintos lugares de la ciudad y tiene bastante cobertura de los medios de comunicación local. En su etapa final el festival del 14 de febrero se lleva a cabo en el balneario municipal, y además esa misma noche se espera con un gran show de artistas nacionales consagrados el día de aniversario de la ciudad.

BAUDILIO INGRESA AL GRUPO CIELO.

En estas actividades principalmente juveniles, el grupo cielo conoce a muchos jóvenes cantantes antofagastinos de la época, algunos de ellos se repiten en las diversas actividades musicales, es así como en 1984 aproximadamente, conocen a un joven de tan solo 15 años, llamado Baudilio Opazo, estudiante del liceo de hombres A-15. Baudilio se destaca por su excelente afinación e interpretación, y además posee un estilo propio, el cual llama la atención del grupo cielo. En varios festivales Baudilio es el ganador, y por lo mismo comienza una carrera ascendente, que lo lleva a presentarse como invitado en otros escenarios, pero siempre acompañado musicalmente por el grupo Cielo, con quienes va montando un solido repertorio.

En una de las actuaciones del festival del 14 de febrero, se produce una situación fortuita y ajena a la voluntad de los músicos del grupo Cielo. Estando en pleno desarrollo el festival, el animador anuncia en forma equivocada la actuación del grupo cielo, con su vocalista Baudilio Opazo; en circunstancias que el cantante oficial era Juan Carlos Galleguillos. Ambos cantantes en ese momento se encontraban detrás del escenario, mientras el resto de los músicos estaban en el gigantesco escenario montado en el balneario. Sergio, Pato Lucas, Toño y yo nos quedamos mirando, confundidos por la situación; mientras tanto Baudilio y Juan Carlos nos hacen gestos, como preguntando y ahora ¿que hacemos?, en ese preciso instante, todos nos quedamos mudos, debido al apremio del tiempo y de la preción del público, en forma inesperada Juan Carlos hace abandono del lugar sin decir absolutamente nada, y Baudilio, sin ninguna otra alternativa ingresa al escenario para dar cumplimiento a lo anunciado por el animador.

Lamentablemente Juan Carlos Galleguillos se aleja del grupo Cielo y perdimos contacto con él, sin tener la oportunidad de darle las explicaciones de lo sucedido.

A partir de ese momento Baudilio pasa a ser un nuevo integrante del Grupo Cielo, con él comenzamos un nuevo trabajo aumentando nuestro repertorio, y cada vez nos afianzamos más en lo musical y personal.

COMENZAMOS A TOCAR EN FORMA PROFESIONAL

Al integrarse Baudilio Opazo al grupo, comenzamos a tocar en actividades de la comunidad (fiestas, cumpleaño, casamientos, etc.). Al comienzo recuerdo que no fue fácil, ya que nuestro reportorio era solo música juvenil, y para actuar en fiestas se requería de un repertorio variado. Por lo mismo debimos acudir a un cantante de apoyo, especialmente para cantar cumbias, vals, etc. Entonces llamamos a "Mocho Moreno", cantante Antofagastino con mucha experiencia que ayudo a Baudilio a interpretar todo tipo de canciones. Superada esta etapa inicial seguimos tocando con resultados muy alentadores, ya que el grupo fue logrando un mayor desempeño y por otra parte fuimos aumentando la clientela, lo que se tradujo en mayor cantidad de contratos.

MÚSICOS INVITADOS AL GRUPO CIELO

Muchos son los músicos que en forma exporadica han participado junto al grupo Cielo. sus servicios han sido requeridos especialmente para las actuaciones en festivales de la voz o acompañamientos de artistas a nivel nacional. Algunos de ellos son:

Manuel Lagos Carrizo (Guaton Manuel), Manuel Lagos Carrizo (Guatón Manuel), gran baterista Antofagastino, Manuel tiene una larga trayectoria musical, participó en el grupo cielo en el Festival de la Voz "Promesas" de Tocopilla, y en el Festival del 14 de febrero. Además ha tocado en Bolivia con otros compatriotas que definitivamente se quedaron en ese país. En la década de los 70 y 80 integro el conocido grupo "Alfa" de Antofagasta, tocando en diversos festivales y fiestas particulares se hicieron muy populares entre los jóvenes de esa época.
Manuel posee un carácter jovial que lo caracteriza y lo hace ser una persona muy afable y simpático, pero lejos su capacidad rítmica y seguridad al tocar lo hace sobresalir sobre muchos bateristas del norte grande.

Pachuco, jóven saxofonista estudiante del LEA: Pachuco nos acompaño en uno de los festivales de la voz del 14 de febrero. Fue un destacado estudiante del Liceo Experiemental, y llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Lo ultimo que supimos de él es que se dedico a la música cristiana y esta radicado en Suecia.

Luis Arce, pianista y tecladista antofagastino: Luis es un músico jazzista y arquitecto, que nos acompaño, tambien en uno de los festivales de la voz del 14 de febrero, tocando piano.

Marco Santelises, destacado saxofonista e ingeniero civil en construcción antofagastino: Marco nos acompaño en varias oportunidades, entre ellas cuando acompañamos a Cristobal en el colegio Eagle, tambien en varias oportunidades en el festival del 14 de febrero. Actualmente Marco es músico de la Orquesta Sinfónica y profesor de Artes Musicales del colegio Rendic.

Carlos Wastavino, destacado productor y músico jazzista de antofagasta: Carlos integro el grupo Cielo cuando tuvimos que.....

En esta foto se observa de izquierda a derecha a

Alberto Godoy; Sergio Flores; Pato Lucas; Danilo Dawson y Juan Carlos Galleguillos.

Actuación en la inauguración del Liceo A-22, en 1981

Más fotos del recuerdo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corría el año 1987, en algún día de aquel año, uno de los integrantes de famoso grupo cielo, llaman a un chico de solo 14 años, que por ese entonces estudiaba Trombon en el LEA, ancioso por la edad, inexperiencia he inquetud de tocar con tan renombrado grupo en aquellos años, el chico fue con un sacode ilusiones para integrarse esporádicamente a tocar con ellos, ya que habían alguno de los temas que ellos tocaban, que llevaban arreglo de vientos.

Mala fue la experiencia del ilusionado chico de 14 años, cuando los abesados músicos le dijeron que se fuera por que no servia ni tenía el suficiente nivel para tocar con ellos.
Los años pasaron, ese chico se fu a estudiar a Santiago, en 1996 ya era el primer Trombon de la orquesta del festival de viña, en aquellos años dirigido por Horacio Saavedra, en la actualidad radica en España y viaja todos los años a formar parte de la orquesta festival de viña, dirigido en la actualidad por Carlos Figueroa, en la cual cuenta con los músicos chilenos mas destacados.

Moraleja. Nunca hay que dejar los sueños, aunque el que te diga, no puedes, sea la persona que admiras!!!
Quieres saber mas de ese músico antofagastino???

www.myspace.com/raulsilvestre

Saludos

Danilo Dawson Soto dijo...

Hola la verdad es que no se quien eres pero en virtud a la verdad, creo que tu fuente de información es errónea. No recuerdo para nada que alguna vez actuáramos de la manera que lo señalas con algún músico, menos si era un joven estudiante, fuimos siempre criteriosos con las decisiones que tomamos, porque nuestros valores primaron antes que todo.
Si recuerdo haber recibido para un festival de la voz de Antofagasta a un joven músico que le decían PACHUCO (estudiante del LEA), muy talentoso, y toco junto a nosotros todo el festival. No se si es la misma persona a la que te refieres, ya que no recuerdo su nombre. En todo caso ese fue uno de los tantos músicos que en más de una oportunidad integramos al grupo. Después supimos que se había radicado en Suecia y que formaba parte de una comunidad evangélica, de ahí le perdimos el rastro y nunca más supimos de él.
Ojala te puedas identificar de modo que podamos aclarar este comentario, que creo debe ser un mal entendido.

Saludos cordiales